Al-Andalus

BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE AL-ANDALUS:
   La Península Ibérica es un micromundo formado por muy distintas áreas geográficas raciales y culturales. Su aparición en la Historia universal, comienza con el Imperio Romano, prosigue con la caída del mismo y la posterior conquista militar a manos de diversos grupos de bárbaros centroeuropeos, su asentamiento creación del Reino Visigodo y la feudalización del mismo.
   Es el año 711 (93AH) cuando el ejército de Tariq Ibn Ziyad, general del emir Muswa Ibn Nusair de Ifriquiya y Magreb, cruza el estrecho de Gibraltar y se inicia la llamada por la historia oficial ´´conquista musulmana`` que se extiende por toda la Península (hoy España y Portugal) y llega a sobrepasar la cordillera de los Pirineos y ocupar por un tiempo, parte de lo que hoy es Francia.
   Ahora bien ¿Cómo puede explicarse que en el término de quince años, se realice la llamada ´´conquista``? Sólo hay una explicación razonable y válida:
La superioridad religiosa y cultural que los ´´invasores`` aportaron. 
   A partir de ese momento, se establece el Emirato dependiente del califa de Damasco, es sólo en el año 750 (139 AH) los Abasíes, desplazan a los Omeyas en el poder y se trasladan a Bagdad.
   Es el año 756 (139 AH) Ab Al-Rahman, único superviviente de los Omeyas huye a Al-Andalus y convierte al mismo en emirato independiente de Bagdad.

EL CALIFATO DE CÓRDOBA

     A comienzos del año 929 (317 AH) el emir Ab Al-Rahman III, proclama el Califato de Córdoba, obteniendo un abrumador apoyo del pueblo. Este acontecimiento es de una enorme importancia, no sólo para la historia de Al-Andalus, sino para la futura de Europa y del Mundo.
  Después de éste acontecimiento y hasta el año 1031 (422 AH) Al-Andalus entra en un apogeo de paz, ciencia y sabiduría como pocos se han conocido en el mundo destacando en todos los ámbitos del saber humano. Asimismo el Califato se convirtió en la primera economía comercial y urbana de Europa, e irradiando arte, cultura, finanzas y comercio, contribuyeron a que posteriormente se iniciara en Europa el llamado Renacimiento. La aportación religiosa y cultural puede ser cuantificada hoy en día: sirva de ejemplo que Córdoba, su capital, por cálculo de historiadores especializados, llegó a contar con una población de un millón de habitantes, siendo una de las mayores y mas bellas ciudades del mundo en su tiempo.

DECADENCIA Y FIN 

      Sin embargo, todo aquello finalizó. Las luchas internas y la presión de los cruzados cristianos del norte, entre otras, fueron los factores que llevaron a la disgregación del Califato en multitud de pequeños reinos de Taifas. A pesar de las circunstancias adversas, estos reinos mantuvieron a una escala menor al esplendor del Califato, floreciendo aún las artes y la cultura en ellos.
     Con el fin de protegerse del creciente avance militar cristiano, se contó con la ayuda de mercenarios Almorávides y Almohades; sin embargo, la conquista cristiana avanzó imparable hasta su culminación, quedando el mundo andalusí reducido al Emirato Nazarí de Granada, fundado en el 1238 (635 AH) y con capital en Granada ciudad, éste se mantuvo precariamente en guerra intermitente contra los cristianos de la Corona del Reino de Castilla entre 1482 (887 AH) Y 1492 (897 AH) Es en este años cuando su último rey Muhammad XII fue derrotado por los llamados ´´Reyes Católicos`` y huyó al Magreb.
1492 (897 AH) un año terrible para Al-Andalus y con consecuencias para todo el Mundo.
   Posteriormente, y bajo la dinastía centroeuropea de los Absburgo y del reinado de Felipe III y entre los años 1609 (1018 AH) y 1613 (1022 AH) y aduciendo excusas de seguridad y unidad religiosa musulmana o ´´moriscos``. La cifra de expulsión se aproxima a las 300.000 personas, y que junto con la anterior expulsión de la comunidad judía, es considerado como uno de los crímenes de la Humanidad.
   Todo ello, tuvo consecuencias nefastas y sobrecogedoras en los tiempos que siguieron debido a la expulsión de la población mas culta, trabajadora y comercial.

                                                                          Finalmente Al-Andalus desapareció definitivamente. 









Share by: